sábado, 13 de diciembre de 2008


Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores III

Semestre: 5°.

Titular de la materia: Lic. Concepción Aquino Parra.

Tema integrador: sociedad.

Vía de acceso: relaciones y convivencia internacional.

Concepto fundamental: historicidad.

Concepto subsidiario: hechos históricos.

Categorías: tiempo, espacio y materia.

Valores: libertad, justicia y solidaridad.

Propósito: el alumno conocerá las distintas formas de relaciones y convivencia internacional en los que participaron el México colonial y en la época del Porfiriato.


************************************************************************

Actividades

Etapa: “APERTURA”

1.- En forma individual el alumno realizará una síntesis histórica de la época colonial al Porfiriato.

El virreinato de la Nueva España inicia cuando se decide poner como a primer virrey de la Colonia a Antonio de Mendoza. La Nueva España estuvo gobernada por 61 virreyes. La época colonial finaliza con la Independencia de 1821.

Durante la dominación española, los españoles se habían adueñado de la mayor parte de las minas, ganado y tierras que sólo cambiaban de dueño entre españoles, es estos les daban puestos de mayor importancia y a los criollos y mestizos de menor importancia, por eso ellos eran los que mas deseaban la independencia para poder gobernarse por si mismos sin la intervención de España.

Y así Miguel Hidalgo Y Costilla junto con Allende, Aldama, Josefa Ortiz de Domínguez, Miguel Domínguez y José María Morelos y Pavón formaron la conspiración. El 16 de septiembre de 1810 Miguel Hidalgo y Costilla dio el grito de Independencia en Dolores Guanajuato con la imagen de la Virgen de Guadalupe en un estandarte en seña de su ejército.
De ahí transcurre la guerra de los tres años también llamada la Reforma en donde se enfrentaron los dos bandos en que se encontraba la sociedad mexicana: los liberales y los conservadores.

Félix María Zuloaga dio a conocer el Plan de Tacubaya el cual demandaba la abrogación de la constitución de 1857, la permanencia de Ignacio Comonfort en la presidencia. Benito Juárez (presidente de la Suprema corte de Justicia) defendió la Constitución. La guerra terminó con la victoria de los liberales y el presidente Benito Juárez instaló su administración en México. Se elaboró una nueva constitución; se hizo la convocatoria para realizar elecciones. Benito Juárez se hizo presidente.

Después Porfirio Díaz contendió la presidencia pero no tuvo éxito, Juárez fue reelecto para el periodo de 1872-1876 y sus partidarios se opusieron y proclamaron el Plan de la Noria. En 1876, Sebastián Lerdo de Tejada se reeligió como presidente, Porfirio Díaz dio a conocer el Plan de Tuxtepec, desconociendo el gobierno de éste. Díaz ocupó la presidencia de 1877 a 1880. En 1884 lo hizo de nuevo. Así ocupó varias veces la presidencia hasta llegar a 31 años. Madero proclamó el 5 de octubre de 1910 en San Antonio, Texas, el Plan de San Luis. Este Plan desconoció el gobierno de Porfirio Díaz. La fecha de la rebelión fue el 20 de noviembre de 1910.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

2.-Integración de equipos.

Bueno la maestra nos pidió que nos quedáramos en el mismo equipo en el que estábamos y me quede en el equipo 4.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

3.-De la síntesis de cada alumno recopilar información para hacer una por equipo.

México prehispánico.
La convivencia en esta época era muy pacifica ya que había muchos valores y ningún antivalor ya que todos se respetaban y se mantenían en paz y todo esto se vio afectado con la llegada de los españoles en la época colonial.

La Colonia.
Es llamada si por la conquista de los españoles del nuevo mundo este descubrimiento cambio la mentalidad española.
Las clases sociales estaban marcadas de indígenas y peninsulares posteriormente surgió la mezcla de criollos mestizos y mulatos.
En los puestos políticos se lo daban a los españoles ; los criollos y mestizos instruidos siempre eran relegados y les daban puestos de menor importancia, por eso ellos eran los que mas deseaban la independencia de la nueva España para poder gobernarse por si mismo sin la intervención de España.

La Independencia.
Así Miguel Hidalgo y Costilla, Aldama, Allende, Miguel Domínguez, Josefa Ortiz de Domínguez y José María Morelos y Pavón se revelaron contra el gobierno español logrando su independencia. Fue la abolición de la esclavitud.

La Reforma.
Conocida como la guerra de los tres años, transcurre del 17 de diciembre de 1857 al 1 de enero de 1861.
Fue el conflicto armado que enfrento a los dos bandos en que se encontraba dividida la sociedad mexicana: liberales y los conservadores. Los liberales era el pueblo indígena que quería el pago por su trabajo y los conservadores eran los dueños de las tierras.
Benito Juárez se negó a colaborar con los conservadores. Muchos de los moderados se unieron a los liberales, convencidos de que era necesario acatar el gran poder económico y político de la iglesia católica. Por un tiempo los liberales y conservadores tuvieron gobiernos paralelos con la sede del gobierno conservador en la ciudad de México y los liberales en Veracruz. La guerra termino con la victoria de los liberales.
Y Benito Juárez se hizo presidente.

El Porfiriato.
Se denomina al periodo de 34 años durante el cual gobernó al país Porfirio Díaz que fue de 1866 a 1911 con una pequeña interrupción de 1880 a 1884 de Manuel Gonzáles.
Díaz renuncio a la presidencia pora la fuerza de la revolución mexicana encabezado por Francisco I. Madero y los hermanos Flores Magón, un periodo de estabilidad y mucho progreso económico en el país pero también con severas desigualdades sociales (pobreza) que termino con la revolución mexicana.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

4.-Exposición de las síntesis elaboradas por cada equipo.

Bueno realizamos entre todos la lamina y luego un integrante del equipo la paso a exponer y dio los puntos de vista que entre el equipo obtuvimos y dimos a conocer.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

5.-Investigación individual en bibliografía sugerida por el facilitador acerca de las relaciones y convivencia internacional durante la colonia y el Porfiriato.


Bueno la maestra nos encargo una investigación que posteriormente le entregamos.

Investigación:
http://www.mediafire.com/?sharekey=a807977abb9af9e4d2db6fb9a8902bda

************************************************************************

Etapa: “DESARROLLO”

1.-Reunidos en equipos los alumnos revisarán el contenido del material investigado para que identifiquen los grupos sociales y la convivencia entre ellos así como las circunstancias en que se dieron las relaciones internacionales en la época de la Colonia y el Porfiriato.

Bueno la maestra pidió que realizáramos un cuadro comparativo por equipo.

Cuadro comparativo:
http://www.mediafire.com/?sharekey=a807977abb9af9e4d2db6fb9a8902bda

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

2.-En hojas de rotafolio los alumnos en equipo expondrán mediante un cuadro comparativo las relaciones que existieron durante las épocas de la colonia y el Porfiriato.

Bueno la maestra nos pidió que transcribiéramos el cuadro comparativo a un papel bon y que lo pasáramos a exponer.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

3.-En forma individual el alumno registrará por escrito todo lo expuesto en clase por los equipos.


Equipo 1
Debido a las condiciones de nuestro país, se dividía en Mesoamérica y árido América.
Las civilizaciones que poblaron el país se desarrollaron en Mesoamérica por ejemplo: los mayas, aztecas, zapotecas, olmecas y mixtecas.
Las civilizaciones eran politeístas.
Su encomia se basaba en la agricultura.

Equipo 2
La cultura olmeca comienza a desarrollarse.
La educación en Mesoamérica era clásica y severa, existían 2 escuelas la calmecac para los nobles y el tepochcalli para el pueblo.
En la etapa colonial cuando los españoles conquistaron la antigua Tenochtitlán, introdujeron la religión católica.

Equipo 3
En la época prehispánica, en la región de Mesoamérica la gente vivía en grupo, eran unidos y para alimentarse tenían que cazar a sus presas.
En la colonia: los españoles llegaron para conquistar nuevas tierras, con ello hubo esclavitud y malos tratos.
Estaba dividida por clases sociales y altos mandos.
La independencia fue encabezada por caudillos.

Equipo 5
Colonia.
La economía se basó en la explotación de materias primas americanas.
El desarrollo agropecuario tuvo efectos negativos sobre las tierras de cultivo propiedad de los indígenas.
En el tránsito del siglo XVIII al XIX Hispanoamérica se convirtió en una zona exportadora de materias primas para los países que habían realizado su revolución.

El Porfiriato.
Generó un aumento importante en la siderurgia.
Desarrollo industrial durante el Porfiriato se vio favorecido por varios factores: la construcción de las vías de ferrocarril.
El desarrollo de las exportaciones mexicanas y el de un mercado interno mexicano estuvieron ligados estrechamente.

Equipo 6.
La colonia.
Grupos Sociales: se determinaban por las diferencias raciales.
Convivencia: esta dependía del color de piel, dependía del lugar que ocupaba dentro de la sociedad.
Relaciones Internacionales: Carlos V gobernaba España, este nombro a Hernán cortes para gobernador. Ante la necesidad de importar mano de obra, España carente de posiciones africanas, importo esclavos desde otras partes del mundo.



El Porfiriato.
Grupos sociales: la sociedad estaba dividida en: clase alta, burguesía nacional, clase obrera.
Convivencia: los indígenas fueron despojados de sus tierras y obligados a trabajar en plantíos.
Relaciones internacionales: Díaz justificaba su política de inversiones extranjeras argumentando que era necesario desarrollar una economía

************************************************************************

Etapa: “cierre”

1.- Por equipo los alumnos realizarán una revista donde presenten las relaciones y convivencia internacional de los diferentes grupos sociales durante la colonia y el Porfiriato.

Características de la revista:
a) Portada
b) Nombre
c) Índice
d) Directorio
e) Contenido diverso
f) Imágenes


Bueno la maestra pidió que por equipo realizáramos un revista con lo relacionado con el tema y por equipo le entregamos una.

Revista:
http://www.mediafire.com/?sharekey=a807977abb9af9e4d2db6fb9a8902bda

No hay comentarios: