jueves, 11 de diciembre de 2008


CIENCIA, TECNOLOGÍA, SOCIEDAD Y VALORES 3


Semestre: 5°.

Titular de la materia: Lic. Concepción Aquino Parra.

Tema integrador: Sociedad.

Vía de acceso: Producción.

Concepto fundamental: Historicidad.

Concepto subsidiario: Desarrollo y crecimiento.

Categorías: Espacio, tiempo y materia.

Valores: Libertad, justicia y solidaridad.

Propósito: Que el alumno conozca las ventajas y las desventajas de la producción en la sociedad actual como resultado del avance científico y tecnológico.

**********************************************************************

ACTIVIDADES

Etapa: “APERTURA”

1.- Organización de equipos.

Bueno la maestra nos organizo en equipos y estuve en el equipo No. 4.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

2.-En equipos los alumnos analizarán los siguientes puntos:

a) ¿Qué países son los más destacados a nivel mundial en el avance tecnológico?
R.- Dinamarca, Suecia, Suiza, Estados unidos, Singapur, Finlandia, Holanda, Islandia, Corea y Noruega.

b) ¿Qué países integran Latinoamérica?
R.- Argentina, Bolivia, Brasil, Barbados, Bahamas, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Trinidad y Tobago, Jamaica, Granadas, Guyana, El Salvador, Puerto Rico.

c) ¿Cómo es la situación en Latinoamérica en producción a nivel mundial?
R.- En Latinoamérica alcanzan niveles mas críticos que en otros países en desarrollo. Las inversiones del sector privado, son muy bajas salvo pocas excepciones. En algunos países se han puesto en funcionamiento modelos de cooperación entre el sector público y la empresa privada o los productores, pero sus magnitudes aun muy pequeñas frente a los montos requeridos.

El sector público aun aporta el 70% de la inversión en investigación agrícola y es considerado como el actor clave en la generación de conocimientos relevantes para la competitividad de los países.

d) ¿Cómo consideran la producción mexicana comparada a nivel internacional?
R.- Realmente mala, porque seguimos siendo un país que necesita de otros para poder salir adelante, primero tendríamos que resolver asuntos internos para después integrarnos a un mundo como potencia que suponemos ser.

e) ¿Qué se entiende por dependencia económica y política de unos países sobre otros?
R.-La dependencia económica y política es la que tienen algunos países digamos pobres hacia los países mas desarrollados tal es el caso de los estados unidos, el cual tiene a dependencia a algunos países de bajo desarrollo económico y político.

f) ¿Qué tipo de tecnología recibe México del resto de los países latinoamericanos?
R.- Las facilidades que ofrece el mercado latinoamericano están relacionadas con las escalas de producción de la pequeña y mediana empresa algunos aparataos de los que recibe son lavadoras, computadoras, metal mecánico, televisores, autos, etc.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

3.- Los equipos expondrán ante el grupo lo analizado en hojas de papel rotafolio.


Bueno en papel rotafolio realizamos nuestras preguntas ahí fue en donde las plasmamos después de eso la maestra dijo que diéramos nuestro punto de vista y por ultimo dijo que asiéramos un galería.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

4.-Investigar de forma individual los temas de la producción de alimentos, energéticos, servicios, maquinaria y transporte.

Bueno la maestra nos pidió que realizáramos la investigación y que luego se la entregáramos.

Investigación:
http://www.mediafire.com/?sharekey=a807977abb9af9e4d2db6fb9a8902bda

**********************************************************************

Etapa: “DESARROLLO”


1.-Los alumnos en equipo consensarán lo más relevante de los temas.

Bueno pues lo investigado los consensamos por equipo y vimos que era lo que mas se acercaba a la realidad y a lo que teníamos en mente.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

2.-En equipo los alumnos expondrán los temas investigados mediante diapositivas realizadas.

Bueno al maestra nos pidió que pasáramos a exponer sobre lo que aviamos consensado y sobre lo que aviamos investigado de las exposiciones y nos pidió que lo expusiéramos en diapositivas y se lo entregáramos en un Cd.

Exposición diapositivas:
http://www.mediafire.com/?sharekey=a807977abb9af9e4d2db6fb9a8902bda

**********************************************************************

Etapa: “CIERRE”

1.- Realizar un folleto por equipo y presentarlo ante el grupo.

Bueno la maestra encargo que por equipo realizáramos un folleto.

Folleto:
http://www.mediafire.com/?sharekey=a807977abb9af9e4d2db6fb9a8902bda

No hay comentarios: