miércoles, 10 de diciembre de 2008


Ciencia, tecnología sociedad y valores III.

Semestre: 5°.

Titular de la materia: Lic. Concepción Aquino Parra.

Tema integrador: sociedad.

Vía de acceso: guerra.

Concepto fundamental: historicidad.

Concepto subsidiario: hechos históricos.

Categorías: tiempo, espacio y materia.

Valores: libertad, justicia y solidaridad.

Propósito: que el alumno conozca cuales son los fundamentos por los que se propicia una guerra y cuales son las consecuencias de estas.

*************************************************************************

Actividades

Etapa: “APERTURA”

1.- El alumno resolverá el siguiente cuestionario.

a) Define que es una guerra.
R.- Enfrentamiento armado entre 2 o mas grupos por una causa distinta o por ganas una común.

b) ¿Cuales son las consecuencias que genera una guerra?
R.- Las desigualdades de los países, el querer obtener mas poder o territorio etc.

c) ¿Que consecuencias deja una guerra?
R.- muertes, devastación, perdidas materiales y económicas; inestabilidad del lugar donde se lleva a cabo, hambruna, inseguridad daños emocionales, etc.

d) ¿En cuantas guerras ha participado tu país?
R.- En varias como unas 7.

e) ¿Cómo participarías si hubiera una guerra en tu pais?
R.- Pues tanto así como apoyar el combate no lo haría, porque estoy en contra de todo eso de las guerras, pero si se diera una situación así apoyaría dando víveres para los heridos, y la gente que sobrevive a esos conflictos.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

2.- formación de equipos.

Bueno la maestra nos organizo en equipos y me toco estar en el equipo No. 4.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

3.-Los equipos discutirán las respuestas anteriores para que en una plenaria expongan sus conclusiones ante el grupo.

Bueno pues mi equipo realizo la lamina y pues un integrante del equipo lo paso a exponer, ya dimos nuestro punto vista sobre el tema y todo el grupo asta llegar a una repuesta mas exacta.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

4.- de manera individual el alumno investigara en bibliografías sugeridas por el docente en relación a las guerras surgidas en Mexica.


Bueno la maestra pidió la investigación individualmente y se la entregamos.

investigacion:
http://www.mediafire.com/?sharekey=a807977abb9af9e4d2db6fb9a8902bda

*************************************************************************

Etapa: “DESARROLLO”

1.- Reunidos en equipo elaboraran un cuadro sinóptico de las principales guerras surgidas en México y las intervenciones de México con otros países.

Bueno la maestra nos pidió, que realizáramos el cuadro sinóptico.


°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°



2.- los equipos realizaran la exposición del cuadro sinóptico.

Bueno por quipos realizamos la lámina y luego la pasamos a exponer. Luego de a ver expuesto la lamina y de dar el punto de vista de cada equipo la maestra nos pidió que asiéramos como una galería y que fuéramos pasando de equipo en equipo para ver las laminas y repuestas de los demás.


°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

3.- De forma individual el alumno entregara un resumen de trabajo de investigación y otro de las exposiciones de los equipos.

Resumen de trabajo de investigación.

Guerra de Reforma
Ttambién llamada guerra de los Tres Años, conflicto que enfrentó, desde 1858 hasta 1861, a los liberales y los conservadores mexicanos en el marco de una verdadera guerra civil. Cuando el 17 de diciembre de 1857, el general Félix María Zuloaga se pronunció en contra de la recién promulgada Constitución (marzo de ese año), se anunciaba el comienzo de una confrontación entre los defensores de las reformas liberales y los detractores de éstas. Los conservadores nombraron a Zuloaga presidente de la República el 22 de enero del año siguiente, tres días después de que el liberal Benito Juárez asumiera así mismo la presidencia en Guanajuato, aclamado por sus seguidores. El conflicto bélico era inevitable. En tanto que Zuloaga derogaba la legislación anterior desde la ciudad de México, Juárez (cuyo gobierno se radicó, desde mayo, en Veracruz) pasaba a acentuar y proseguir con las denominadas Leyes de Reforma que venían dándose desde junio de 1856, cuyo núcleo fundamental fue el decretado entre julio de 1859 y diciembre de 1860, de marcado carácter anticlerical y laico.

Independencia.
Después de haber sido descubierta una conspiración contra el gobierno español en la cual participaban Ignacio Allende y la corregidora Josefa Ortíz de Domínguez, el 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo y Costilla dio lo que se conoce como el Grito de Dolores. De esta manera se inició formalmente la lucha por la Independencia de México.
El 27 de septiembre de 1821, Iturbide, al frente del ejército de las Tres Garantías, entró triunfante a la ciudad de México. Los antes novohispanos se tendieron la mano olvidando antiguos rencores. El ánimo de los nuevos mexicanos estaba impregnado de buenos augurios para la patria, que comenzaba ese día su vida y que pasaba a formar parte de las naciones libres e independientes.

Guerra entre México y estados unidos.
La unión de Texas a los Estados Unidos y la ambición de éste por apoderarse de territorio mexicano provocaron la guerra entre estos dos países.
A pesar de que hubo batallas gloriosas para los mexicanos, como las de La Angostura, la de Charamusco, la de Molino del Rey y la de Chapultepec la ciudad de México fue tomada el 14 de septiembre de 1847, fecha en la cual el pabellón norteamericano ondeó en el Zócalo de la capital.

Guerra de los Pasteles
Conflicto que enfrentó a México y Francia entre 1838 y 1839, a causa de las reclamaciones realizadas por el gobierno francés, para obtener indemnizaciones en favor de los súbditos franceses residentes en México, que habían sufrido daños en los disturbios internos. Fue llamada así, porque entre los damnificados figuraba un pastelero de Tacubaya. La postura de Francia estaba motivada por su deseo de obtener ventajas comerciales. Una escuadra francesa bloqueó el puerto de Veracruz en abril de 1838 y bombardeó el castillo de San Juan de Ulúa en noviembre de ese mismo año. La mediación de Gran Bretaña permitió alcanzar la paz en marzo de 1839. México entregó 600.000 pesos a Francia, que renunció a los 200.000 pesos que exigía por los gastos de guerra y a las ventajas en el comercio de menudeo.

Revolución de ayutla.
La Revolución de Ayutla fue un movimiento insurgente originado en el departamento de Guerrero (actualmente, el estado del mismo nombre, al sur de México) en el año de 1854. La razón del levantamiento de los surianos fue la inconformidad con la dictadura de Antonio López de Santa Anna, que aprovechando la abolición de la constitución federal de 1824 gobernaba dictatorialmente con el título de Su Alteza Serenísima.
Juan Álvarez y Florencio Villarreal dieron a conocer el plan de Ayutla. En el desconocían a Santa Anna como presidente, que se revisaran las acciones de este, que se eligiera un presidente provisional y que se creara un congreso constituyente.

Batalla de puebla.
En 1862 el ejército francés, con seis mil soldados, se acercó a Puebla. El general liberal Ignacio Zaragoza hizo levantar barricadas en las calles y se preparó para la defensa de la República Mexicana.
A las once de la mañana del 5 de mayo los franceses atacaron el Fuerte de Guadalupe. Una tormenta con granizo dificultó el avance de los invasores, quienes fueron derrotados. Pero la guerra no terminó allí; los franceses se unieron a los conservadores mexicanos, tomaron Puebla y llegaron hasta la ciudad de México, donde establecieron un gobierno provisional mientras llegaba Maximiliano de Habsburgo como emperador.

Revolucion mexicana.
El 20 de noviembre, según lo planeado, Madero cruzó la frontrera entre Estados Unidos y México para iniciar el movimiento revolucionario en Ciudad Porfirio Díaz (hoy Piedras Negras), pero no tuvo éxito y le fue preciso regresar a territorio norteamericano.
Entre los Jefes rebeldes que se lanzaron a la rebelión en ese entonces, pueden mencionarse los siguientes;
Emiliano Zapata, Ambrosio y Rómulo Figueroa, y Manuel Asúnsulo en Morelos; Salvador Escalante y Ramón Romero en Michoacán y Jalisco; Gabriel Hernández en Hidalgo y Pascual Orozcoen Chihuahua, entre otros.

*************************************************************************

Etapa: “CIERRE”

1.- En equipo realizar cuestionario escrito de 10 preguntas relacionado con el tema y los valores inmersos en el mismo.

Bueno la maestra no encargo que realizáramos 10 preguntas por equipo y que lleváramos unas contestadas y otras no.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
2.- Intercambiar los cuestionarios entre los equipos para resolverlos.

Bueno la maestra pidió los cuestionario por equipo y luego los cambio y nos dio a responder el de un equipo diferente

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

3.- Aplicación del cuestionario inicial en forma individual.
a) Define que es una guerra.
R.- Enfrentamiento armado entre 2 o mas grupos por una causa distinta o por ganas una común.

b) ¿Cuales son las consecuencias que genera una guerra?
R.- Las desigualdades de los países, el querer obtener mas poder o territorio etc.

c) ¿Que consecuencias deja una guerra?
R.- muertes, devastación, perdidas materiales y económicas; inestabilidad del lugar donde se lleva a cabo, hambruna, inseguridad daños emocionales, etc.

d) ¿En cuantas guerras ha participado tu país?
R.- En varias como unas 7.

e) ¿Cómo participarías si hubiera una guerra en tu pais?
R.- Pues tanto así como apoyar el combate no lo haría, porque estoy en contra de todo eso de las guerras, pero si se diera una situación así apoyaría dando víveres para los heridos, y la gente que sobrevive a esos conflictos.

No hay comentarios: