miércoles, 10 de diciembre de 2008



Semestre: 5°.

Titular de la materia: Lic. Concepción Aquino Parra.

Tema integrador: Sociedad.

Vía de acceso: Moda.

Concepto fundamental: Historicidad.

Concepto subsidiario: Cambio.

Categorías: Tiempo, materia, espacio, diversidad.


Valores: Libertad, solidaridad, estético, identidad cultural.

Propósito: El alumno identificara las características de los distintos estilos de vestir y del comportamiento social en las diferentes etapas históricas.

*************************************************************************

ACTIVIDADES:

Etapa: “APERTURA”

1.- En forma individual el alumno redactará un escrito sobre la moda del vestir y el comportamiento social en la actualidad.

Una de las facetas más características de la moda es el intento de comunicar algo a los demás; lleva implícito un mensaje que se dirige a la Sociedad en general y que cada individuo adecúa a sus preferencias personales.

Pero, afortunadamente, y dejando a un lado las creaciones de los grandes modistos para las élites sociales adineradas que tienen asegurada la elegancia y la distinción en origen, hay muchas personas de clases medias trabajadoras, que son las que quedan, salvo excepciones, que recrean la moda a través de una elección que expresa la manera de ser. Porque la moda crea imagen y la imagen comunica la identidad de una sociedad en conjunto o de una persona en particular. El aspecto exterior de una persona expresa lo que ella es o quiere ser. Por esa imagen externa comunica a los demás su mensaje y transmite, a través de él, sus valores.

En nuestra sociedad es muy importante, cada vez más, la imagen. La imagen hace que la moda sea la clave de la comunicación. Como la moda cambia en períodos de tiempo breves comparados con la vida de una persona, ésta tendrá que ir adaptándola a su propia imagen. Tendrá que controlar, pues, todo aquello que le desagrada o no se ajusta a los ideales que quiere transmitir a los demás.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

2.-Formación de equipos.

La maestra nos integro en equipo y estuve en el equipo #7.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

3.- Reunidos en equipo discutirán sus puntos de vista expuestos anteriormente sobre la moda de vestir y el comportamiento social.

Buenos ya estando reunidos en equipos concluimos que:
La moda no influye con lo que uno se pone, si no también su personalidad, ya que al imponer colores, influyen en su personalidad.

La forma del vestir no es solo eso, sino también una forma de expresión.
Las modas son pasajeras tendencias que se aferran a un estereotipo social que la gente adopta.

También acordamos que no nada mas por como vestimos tenemos que ser malas con otras personas que visten diferentes ya que siguen siendo personas normales como nosotros pero con distintos gustos y formas de vestir.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

4.- Los representantes de cada equipo expondrán sus conclusiones ante el grupo.

Bueno ya reunidos ante el grupo un integrante de cada equipo paso a exponer lo que en su equipo avían consensado y dio sus puntos de vista.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

5.- El alumno realizará una investigación por internet o bibliografía de la evolución de la moda de vestir desde la época antigua hasta la contemporánea.



Se lo entregamos a la maestra individualmente.

Investigación:
http://www.mediafire.com/?sharekey=a807977abb9af9e4d2db6fb9a8902bda

*************************************************************************

Etapa: “DESARROLLO”

1.- El alumno individualmente leerá su investigación e identificará las diversas formas de vestir en las diferentes etapas históricas, posteriormente comparara con los compañeros de equipo lo identificado.

Época prehispánica:
Los atuendos reflejaban su condición social si podían llevar ya sean pieles o al desnudo.
Los guerreros además de penachos, plumas llevaban armas como puntas de flechas y obsidiana.
Sus valores eran amas recatados que en la actualidad puesto que los medios y formas de maldad que se conocen hoy en día no existían, en cierto punto su ignorancia era buena para la sociedad, ya que al conocer mas sobre el mundo que los rodeaba, perdieron mucho de su esencia, sus valores y su bienestar.

Época colonial:
*Dependían de la clase social.
*El soldado español usaba traje de mallones y sombrero.
*Colonos y campesinos usaban pantalón y botas.
*La clase alta usaba ornamentos y los hombres usaban el pelo largo, amarrado en cola de caballo, y a veces dependiendo de su labor, usaban pelucas blancas.
*Las damas usaban vestidos largos, huaraches, y rebozos con broches u ornamento así como joyería fina. Eso es en el caso de las damas criollas.

Época la Independencia:
Fue austera en cuanto a clases sociales en su moda, porque prácticamente o eras esclavo, o eras de clase alta.
La gente del pueblo usó pocos variantes de la época colonial, y eran de a cuerdo a la actividad que realizaran.
La manta era la más cotizada, faldas amplias y largas en mujeres, huaraches, cabello trenzado, listones y rebozos.

Época Porfiriato:
Las mujeres compraban telas traídas de China y se copiaban de la moda europea; usaban vestidos grandes.
Los hombres usaban reloj de bolsillo, sombrero de bombín y bastón aunque no lo necesitaran, era solo para aparentar una clase mayor a la que en realidad pudieran ser.
Vestían levita, un saco negro que les llegaba casi hasta las rodillas en paño y con solapas de seda.

Época Contemporánea:
En la ciudad de México se puede observar un cambio evidente. Es a finales de la época de los 60’s cuando se inicia una explosión de cambios en cadena, hasta llegar al establecimiento de una diversidad A P A R E N T E… de opciones urbanas de los sectores medios, que coincide con las posibles identidades con las que convive en un mismo día.
La moda actual se rige por el status social, y el momento en el que se vive. También hay otras expresiones “culturales”, que para algunos son feas. Ejemplo de ello son los llamados piercings.
También hay modas y conflictos entre grupos.
La moda del habla hasta la fecha cambio mucho de cómo hablaban nuestros familiares, ahora se usan palabras que tal vez como dirían ahora “sacan de onda”.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

2.- Por equipo presentarán en un mapa conceptual las diversas formas de vestir de cada etapa histórica, canalizando comparativamente los valores de cada una de las etapas con la actualidad.

Bueno la maestra nos encargo un mapa conceptual por equipo y que luego pasamos a exponer.

Mapa conceptual:
http://www.mediafire.com/?sharekey=a807977abb9af9e4d2db6fb9a8902bda

*************************************************************************

Etapa: “CIERRE”

1.- de forma individual redactaran un ensayo mínimo de 3 cuartillas del tema visto en las secuencias didácticas donde se mencionen los valores que han prevalecido y los que se han perdido ante la sociedad.

La moda.

Introducción.

La moda es un mecanismo regulador de elecciones realizadas en función de unos criterios de gusto.
La moda ha ido cambiando constantemente así como hoy tenemos una moda el día de mañana tendremos otra ya que la moda es algo que va cambiando constantemente nunca se queda estable.

Bue la moda en nuestra sociedad es muy importante, cada vez más, la imagen. La imagen hace que la moda sea la clave de la comunicación. Como la moda cambia en períodos de tiempo breves comparados con la vida de una persona, ésta tendrá que ir adaptándola a su propia imagen. Tendrá que controlar, pues, todo aquello que le desagrada o no se ajusta a los ideales que quiere transmitir a los demás. A continuación vernos como ha ido evolucionando la moda desde la prehistoria asta ahora.

Desarrollo.

Prehistoria.
Durante la Prehistoria, la prenda más común fue el taparrabo, que era un trozo de tela que se pasaba entre las piernas y se amarraba a la cintura con cuero crudo. Pero para algunos pueblos que vivieron en esta época, el clima era muy frío para andar así no mas, por eso los pueblos nómades también acostumbraron a taparse con cuero y pieles de animales que cazaban y con éstas se fabricaban una especie de túnica.

Egipcios.
-Los HOMBRES utilizaban taparrabos y “faldellines”, que eran una especie de falda. En general dejaban su torso desnudo y solían ponerse muchas joyas y depilarse de cuerpo completo.
-Las MUJERES, ocupaban largas túnicas de preferencia blancas, que en un principio les dejaban un seno descubierto, al igual que los hombres, las mujeres se depilaban, y ocupaban pelucas, maquillaje y joyas.
-Entre ambos sexos se ocupó, la misma tela: el lino.

Edad media.
La vestimenta femenina:
-Estaba compuesta por 2 tipos de vestidos, y una capa.
-Las mujeres casadas cubrían su rostro con velos, en cambio las mujeres solteras podían llevar guirnaldas de flores.
-A finales de la edad media, el atuendo femenino llevaba una cola, y usaban un sombrero con forma de cono llamado Hennin.

La vestimenta masculina:
-Lo normal en el varón era ocupar faldas que llegasen a la altura de la rodilla.
-Los hombres adinerados ocupaban largas túnicas, y finos zapatos de cuero.

Atuendo de los hombres de armas:
-Los ejércitos destacaban por la variedad de colorido de sus atuendos.
-La vestimenta y las armas dependían exclusivamente de la riqueza del propio guerrero o señor.
-Los guerreros ocupaban lorigas de malla o de escamas, y otro ocupaban corazas de cuero endurecido.

Vestimenta de religiosos:
-Los religiosos fueron los primeros en vestirse de uniformes, los cuales eran de diferentes colores dependiendo de su rango y función.

Edad moderna.
Renacimiento:
Moda “acuchillado” que consiste en tajos en la ropa, que parecen haber sido hechos por un cuchillo, pero por debajo se andaba con una prenda de otro color. Las calzas de los hombres se alargaron. La vestimenta de la mujer giraba en torno a un corsé el cual debía apretar, marcando la silueta femenina, aunque a largo plazo este corsé deformaba los cuerpos de las mujeres.

Revolución Francesa
-La tenida de los revolucionarios, consto con un cuello alto, con una chaqueta corta mas pantalones estrechos, y también usaban gorros rojos.
-Las llamadas “mujeres revolucionarias” utilizaban en sus prendas los colores de su bandera mas un paño azul en los hombros y un sombrero negro.

Época contemporánea.
Durante el siglo XIX, se sigue ocupando el mismo estilo de vestidos que la Edad Moderna, pero tras la Revolución Industrial y las Guerras Mundiales todo va cambiar en forma drástica para la mujer, mientras que para los hombres el único cambio va a ser la introducción del pantalón.
-Las Guerras Mundiales, la Revolución Industrial y la Gran Depresión, lanzaron a la mujer al mundo laboral, es por eso que su vestimenta, tiene que ser mas apta para el trabajo, así acortan la falda de la mujer a las rodillas y se deja de lado el corsé. Pero un cambio aun mas increíble es cuando la diseñadora Coco Channel, integra el pantalón al atuendo femenino, cosa que no se había visto nunca antes.
Conclusión.

Bueno en conclusión la moda es algo que pues la verdad nunca se queda estable además de que va evolucionando poco a poco pues como ya vimos que desde la prehistoria, lo que se usaba que solo eran taparrabos, y ahora en la actualidad que se usan la ropas mas fresca sin ninguna restricción ni nada antes las personas se tenían que vestir como les mandaban o como les daba su rango social hoy en día todavía ay de lo que es el rango social pero las personas balen por igual y se visten como ellas quieren y como ellas se sienten mejor, como a ellas le gustan etc. Así de cómo ahí algunas personas que pertenecen a algunas grupos sociales que se visten como ellas quieren y como les gusta

Así como también encontramos lo que es la moda dela habla pues si ponemos atención antes hablábamos mas propios y hoy en día hablamos mas moderno ya no seguimos al pie de la letra el castellano ya que hemos abreviado muchas palabras como lo es el caso de: chido = bonito, no manches = no la riegues y así en varias palabras y ahí palabras que ya no utilizamos como tostón = cincuenta centavos.

No hay comentarios: