martes, 9 de diciembre de 2008


Secuencia: 1/6.

Semestre: 5°.

Titular de la materia: Lic. Concepción Aquino Parra.
Tema integrador: Sociedad.

Vía de acceso: Población.

Concepto fundamental: Historicidad.

Concepto subsidiario: Modo de producción.

Categorías: Tiempo, Materia, Espacio.

Valores: Libertad, Justicia, Solidaridad.

Propósito: El alumno conozca el tiempo y espacio de la integración de las poblaciones desde la época prehistórica hasta la época contemporánea en México considerando los modos de producción.



*************************************************************************

“ACTIVIDADES”
Etapa: “APERTURA.”

1.- De forma individual el alumno contestará las siguientes preguntas.


a) ¿Qué entiendes por historia?
R.- Es la ciencia que estudia la el pasado de los seres humanos y de hechos que pasaron en el pasado.

b) ¿Qué entiendes por población?
R.- Es un grupo de personas, u organizaciones de una especia particular, que viven en un área geográfica.

c) ¿Qué es para ti tiempo y espacio en el desarrollo de una población?
R.- Es lo que necesita una oblación para poder crecer tanto en desarrollo como en población.

d) ¿Cuántos modos de reproducción conoces?
R.- Industria.
- Comercio.
- Agricultura.
- Ganadería.
- Minería.




e) ¿Qué entiendes por estado mexicano?
R.- Es el país en donde vivimos así se le denomina.

f) ¿cuáles son las etapas históricas de México que conoces?
R.- México Prehispánico, La colonia, La Independencia, Reforma, El Porfiriato, México Contemporáneo.



°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

2.- Integración de equipos para comparar y conciliar las respuestas anteriores.







La maestra nos integro en equipo y estuve en el equipo #7 luego de estar reunidos comparamos respuestas.

Respuestas:
http://www.mediafire.com/?sharekey=a807977abb9af9e4d2db6fb9a8902bda

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

3.- Exponer los resultados consensados por equipo.

Las preguntas anteriores se realizaron en una lámina donde un integrante del equipo expuso las respuestas y las explico además de que dio su punto de vista y el de los integrantes del equipo.



°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
4.- Individualmente el alumno investigará: Población, y sus respectivos modos de producción en las épocas México Prehispánico, Colonia, Porfiriato y México contemporáneo.



Se lo entregamos a la maestra en clase individualmente.

Trabajo:
http://www.mediafire.com/?sharekey=a807977abb9af9e4d2db6fb9a8902bda

*************************************************************************

Etapa: “DESARROLLO”


1.- En equipo los alumnos identificaran las formas de vida durante las distintas etapas históricas con sus respectivos modos de producción.



Modos de producción.

Primitivo.
Se caracteriza por ser un grupo que comparte un territorio y sus objetivos. Se distinguen distintos tipos de organización social los cuales son:
La tribu.- se forma con la unión de barios subgrupos, poseen un territorio determinado, homogeneidad cultura y existe un lenguaje definido, tiene una organización política determinada.
Cuando las tribus comienzan a unirse forman los pueblos y estos vienen a ser antecedentes culturales de estados y nacionales actuales su forma de vida era nómada, la comunidad era unida, surge la primera división del trabajo en donde el hombre se dedica ala pesca y la caza y la mujer a recolección y elaboración de alimentos.
La horda.- es la forma mas simple de la sociedad no se distingue relación de paternidad, filiación ni descendencia existe un macho dominante con unas hembras con sus crías se caracteriza por ser nómadas de números reducidas de 30 a 40 individuos.

Esclavista.
Fue basada en la explotación y surgió por la descomposición del régimen de la comunidad primitiva, alcanzo su máximo desarrollo en Grecia antigua.
El modo esclavista de producción era progresivo en comparación con el régimen de la comunidad primitiva, dado que la esclavitud hacia posible un mayor desarrollo de la producción, sin embargo con el tiempo. El régimen esclavista se convirtió en un fenómeno para el desarrollo de la sociedad. Se explotaba a los esclavos de una forma tan cruel que su vida era corta.

Feudal.
Fue la producción de los viene materiales sobre la tierra y la propiedad parcial sobre los trabajadores, siervos campesinos. Esto surgió como resultado de la descomposision del régimen esclavista, algunos rasgos feudales son:
-Dominio de la economía natural.
-Concesión de medios de producción y de la tierra al producto directo y en particular ocasión del campesino a la tierra.
-Dependencia personal dela campesino el terrateniente.
- Estado extraordinariamente bajo y rutinario.
-La clase dominante son los de la nobleza y clero (terratenientes).

Capitalista.
El régimen capitalista sustituyo al modo feudal este modo constituye una organización social dividida en dos clases fundamentales, cuyos intereses son opuestos. La clase de los capitalistas que eran los propietarios de los medios de producción y la clase de los proletarios, carentes de propiedad y de medios de subsistencia, estas personas son las que se ven obligadas a vender su fuerza de trabajo a los capitalistas.

Socialista.
El socialismo fue un ideal de sociedad justa e igualitona que debía importarse en un mundo que sustituyera al capitalismo, comunidad libre, trabajo común, el producto se debe repartir equitativamente en relación de armonía y no de denominación. No debe existir clase social, comparativas en la educación y fuerza moral con sistemas sociales contemporáneos trataron de cambiar el ambiente necesario para que se mejore la calidad de vida y la sociedad.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

2.- Repartir las diferentes etapas históricas en diferentes equipos quienes expondrán ante el grupo su trabajo.

Bueno ya integrados en equipos la muestra repartió los temas y a mi equipo que es el equipo # 7 nos toco el tema del Porfiriato. Luego lo pase a exponer y dije mis opiniones y todo lo que pensaba con respecto al Porfiriato ya que es fue el tema que nos toco.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

3.- Realizar en forma individual una síntesis al finalizar la exposición.

Época Prehispánica.
Los mayas crearon una civilización que, a través de los siglos, experimentó una serie de cambios. Formaron grupos diferenciados por su posición económica, por su trabajo o actividad principal y por su pertenencia a determinadas familias dentro de la estructura religiosa y política. Edificaron maravillosas obras arquitectónicas; elaboraron excelentes piezas de joyería, escultura y alfarería. Por otra parte, realizaron observaciones astronómicas de las que dejaron constancia e inventaron y diseñaron un sistema calendárico de gran precisión.

Aunque no contaron con animales de carga y tiro para el desarrollo de su trabajo, ni con vehículos rodantes e instrumentos metálicos para la práctica intensiva del comercio, combinaron múltiples posibilidades de transporte a través de ríos, costas, senderos e incluso construyeron anchas y largas calzadas de piedra.

Época Colonial.
Para la historia de México el periodo llamado colonial empieza en el siglo XVI, cuando los españoles, al mando de Hernán Cortés conquistaron la antigua México-Tenochtitlan para fundar la Nueva España, nombre que los conquistadores le dieron a la actual ciudad de México. También se conoce esta etapa con el nombre de virreinato porque el país, durante el tiempo que duró, fue gobernado por un representante del rey de España que tenía el título
de virrey.

Es muy raro que haya épocas que abarquen exactamente una cifra decimal redonda, pero en nuestra historia colonial así es, ya que se considera que esta etapa empieza estrictamente en el año de 1521, cuando cayó en poder de los españoles la antigua ciudad de México-Tenochtitlán, y termina 1821, año en el que se declaró la independencia de México.
Así pues el periodo colonial abarca 300 años y está usualmente dividido en tres periodos: el primero, y más antiguo el que corresponde al siglo XVI y abarca todo lo que pasó en la Nueva España desde 1521 hasta 1600; el segundo, el del siglo XVII , que comprende lo sucedido entre 1601 y 1700, y finalmente, el tercero y último, el del siglo XVIII mexicano y que va de 1701 y 1800.

Época Porfiriato.
Se denomina Porfiriato al periodo de 35 años durante el cual gobernó el país el general Porfirio Díaz en forma intermitente desde 1876 (al término del gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada), con la pequeña interrupción del presidente Manuel González, quien gobernó de 1880 a 1884, hasta mayo de 1911, en que renunció a la presidencia por la fuerza de la Revolución Mexicana encabezada por Francisco I. Madero y los hermanos Flores Magón , un periodo de estabilidad y mucho progreso económico en el país, pero también con severas desigualdades sociales(pobreza que aun prevalece en la actualidad), que terminó con el inicio de la revolución mexicana.

Época Contemporánea
El desarrollo estabilizador se puso en práctica durante la presidencia de Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958). Su sucesor fue Adolfo López Mateos (1958-1964), cuyo gobierno tuvo que hacer frente a dos conflictos laborales graves: el movimiento de los maestros y la huelga de los ferrocarrileros en 1959.
López Mateos nacionalizó la industria eléctrica, creó la Comisión Nacionalpara los Libros de Texto Gratuitos y completó la nacionalización de los ferrocarriles, que había comenzado desde tiempos de Porfirio Díaz.

Al concluir este periodo presidencial, en 1964, el país llevaba más de treinta años de estabilidad política y crecimiento económico. No habían faltado problemas: entre otros, elecciones discutidas, corrupción, inflación, desigualdad en la repartición de la riqueza, falta de escuelas, injusticia, necesidad de mayor apoyo al campo. Pero la estabilidad y el crecimiento de México eran ejemplares en América Latina.

México se estaba transformando en una sociedad urbana; es decir, cada vez más gente vivía en las ciudades, que crecían con un ritmo vertiginoso. Había trabajo y educación. La esperanza de vida de los mexicanos había aumentado. Seguía habiendo pobreza, pero una parte muy importante de los mexicanos había progresado.
En nuestro país todavía existen muchos problemas graves, pero sin duda la vida ha mejorado. El México de hoy, el país en que vivimos, es el resultado de las luchas y los esfuerzos de nuestros antepasados.


*************************************************************************

Etapa: “CIERRE”

1.- Realizar una comparación de los valores conductuales de la sociedad durante las etapas históricas.

Época prehispánica:
Valores.- familia, solidaridad, cooperación, respeto, igualdad, equidad, libertad, responsabilidad, democracia.
Anti valores.- ninguno.

Época Colonia:
Valores.- responsabilidad, patriotismo, respeto, solidaridad.
Anti valores.- desigualdad, esclavitud, intolerancia.

Época Porfiriato:
Valores.- trabajo, cooperación, respeto.
Anti valores.- autoritarismo, imposición, corrupción.

Época Contemporánea:
Valores.- libertad, tolerancia, patriotismo, democracia, igualdad, equidad, cooperación.
Anti valores.- corrupción, delincuencia, autoritarismo.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

2.- Resolver el cuestionario inicial “por equipo”.

a) ¿Qué entiendes por historia?
R.- Son los acontecimientos más importantes del pasado y que se crean minuto a minuto.

b) ¿Qué entiendes por población?
R.- El conjunto de personas que habitan un lugar determinado.

c) ¿Qué es para ti tiempo y espacio en el desarrollo de una población?
R.- Es la época y el territorio en el que vive una población.

d) ¿Cuántos modos de reproducción conoces?
R.- Primitivo.
- Esclavista.
- Feudal.
- Capitalismo.
- Socialismo.



e) ¿Qué entiendes por estado mexicano?
R.- Es el territorio en donde habitamos.

f) ¿cuáles son las etapas históricas de México que conoces?
R.- México Prehispánico, La colonia, La Independencia, Reforma, La revolución Mexicana, El Porfiriato, México Contemporáneo.



°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

3.- Elaborar un cuestionario de 30 preguntas “por equipo”.
Bueno elaboramos el cuestionario por equipo cada quien hizo una parte y luego se lo entregamos a la maestra.

Preguntas:
http://www.mediafire.com/?sharekey=a807977abb9af9e4d2db6fb9a8902bda

No hay comentarios: