lunes, 15 de diciembre de 2008


Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores III

Semestre: 5°.

Titular de la materia: Lic. Concepción Aquino Parra.

Tema integrador: Sociedad.

Vía de acceso: Relaciones y convivencia internacional.

Concepto fundamental: Historicidad.

Concepto subsidiario: Desarrollo y crecimiento.

Categorías: Tiempo, materia, espacio, diversidad, energía.

Valores: Libertad, justicia y solidaridad.

Propósito: Que el alumno conozca las relaciones internacionales existentes que México sostiene con otros países.


**********************************************************************

Actividades

Etapa: “APERTURA”

1.- Contesta las siguientes preguntas:

a) ¿Qué son para ti las relaciones internacionales?
R.- Las relaciones internacionales son toda aquella convivencia que se tiene con otros países o naciones.

b) ¿Qué entiendes por globalización?
R.- La globalización es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en una única economía de mercado mundial.

c) ¿Qué es un tratado de libre comercio (TLC)?
R.- un tratado de libre comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la organización mundial del comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países participantes.

d) ¿Con qué países tiene México relaciones económicas y políticas?

R.- estados unidos, china, Canadá, Venezuela, Brasil, pero en total es con 33 países.

e) ¿Con qué países tiene México convenios de TLC?
R.- con E.U y Canadá.

f) ¿Crees que tenga beneficio tu país con el TLC? ¿si o no? ¿por qué?
R.- Si porque los tratados de libre comercio son importantes pues se constituyen en un medio eficaz para garantizar el acceso productos a los mercados externos, de una forma más fácil y sin barreras. Además de controlar el ingreso y salida de mercancías que podrían ser de mala calidad e influencia para el país y sus leyes.

g) ¿Qué beneficios tiene México por establecer las relaciones internacionales?
R.- Que mantiene relaciones y comunicación con otros países, y se pone en el juego mundial del comercio, además obtiene apoyo de otras naciones.

h) ¿Qué funcionarios de relaciones exteriores nos representan en otros países?
R.- El presidente Felipe Calderón, el embajador y el secretario de relaciones exteriores.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

2.-Reorganización en equipos.

Bueno la maestra pidió que nos reuniéramos en equipo y dijo que nos mantuviéramos así como estábamos y me quede en el equipo 4.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

3.- Los alumnos en equipo analizarán las respuestas del cuestionario anterior y harán un listado que señalen las semejanzas y diferencias.

La profesora en el salón nos pidió que asiéramos un listado de diferencias y semejanzas que aviamos encontrado en las preguntas y lo realizamos.

Imagen de las diferencias y semejanzas:
http://www.mediafire.com/?sharekey=a807977abb9af9e4d2db6fb9a8902bda

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

4.-Los equipos expondrán ante el grupo el listado de las semejanzas y diferencias.

Bueno después de realizar el listado y a verlos consensado por equipo un integrante del equipo dio nuestro punto de vista y dio a conocer las semejanzas y diferencias que aviamos encontrado nosotros sobre el tema.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

5.- De forma individual investigarán los temas relacionados con la globalización, tratado de libre comercio, acuerdos internacionales.

Bueno la maestra nos encargo individualmente un investigación la cual le entregamos.

Investigación:
http://www.mediafire.com/?sharekey=a807977abb9af9e4d2db6fb9a8902bda

**********************************************************************

Etapa: “DESARROLLO”

1.-Integrados en equipos comentarán los temas sugeridos por el instructor para su comprensión y dominio.

Durante la clase comentamos y opinamos respecto a los TLC, y la globalización, sobre todo la situación del país, y como esta la mano de obra de México en estos momentos. Comentamos conceptos básicos sin adentrarnos mucho en los temas, como una revisada rápida de ellos.

Concluimos en que México tiene que alzar su productividad y dar su mano de obra más cara, pero eso solo lo lograra si su calidad aumenta. Algo lejano de alcanzar pero no imposible.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

2.-Los equipos expondrán en hojas de papel rotafolio los temas investigados resaltando las relaciones internacionales que tiene nuestro país, así como los convenios firmados con el tlc con el exterior.

Bueno en equipo realizamos una lamina entre todo el equipo en donde dimos nuestros putos de vista lo cual se expuso después ante el grupo y se dio a conocer todo sobre el tema.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

3.-Los alumnos de forma individual entregarán por escrito un resumen investigado y expuesto ante el grupo.

Bueno realizamos un resumen con respecto al tema individualmente y lo tratamos de hacer lo mas completo posible.

Resumen:
http://www.mediafire.com/?sharekey=a807977abb9af9e4d2db6fb9a8902bda

**********************************************************************

Etapa: “CIERRE”

1.-Por equipo realizarán un collage y lo explicarán ante el grupo.
Bueno individualmente realizamos un collage el cual presento aqui:

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

2.-En forma individual contestarán el cuestionario de la apertura.

a) ¿Qué son para ti las relaciones internacionales?
R.- Es la comunicación que se tiene con otros países; ya se para tratar temas económicos, sociales y políticos.

b) ¿Qué entiendes por globalización?
R.- La integración mundial para formar relaciones y negocios.

c) ¿Qué es un tratado de libre comercio?
R.- Es un tratado donde principalmente la producción se tiene que elevar para vender, y competir contra otras potencias.

d) ¿Con qué países tiene México relaciones económicas y políticas?
R.- Con estados unidos, Japón, china, Belice, Guatemala, cuba.

e) ¿Con qué países tiene México convenios de tlc?
R.- Con E.U y Canadá.

f) ¿Crees que tenga beneficio tu país con el tlc?
R.-Si porque hay países que cuentan con mejores industrias que las que hay en México y pueden fabricar mucho mejores productos.

g) ¿Qué beneficios tiene México por establecer las relaciones internacionales?
R.- Puede ser solidaridad en algún problema y recibir mejor tecnología.

h) ¿Qué funcionarios de relaciones exteriores nos representan en otros países?
R.- El presidente Felipe calderón, el embajador y el secretario de relaciones exteriores.

sábado, 13 de diciembre de 2008


Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores III

Semestre: 5°.

Titular de la materia: Lic. Concepción Aquino Parra.

Tema integrador: sociedad.

Vía de acceso: relaciones y convivencia internacional.

Concepto fundamental: historicidad.

Concepto subsidiario: hechos históricos.

Categorías: tiempo, espacio y materia.

Valores: libertad, justicia y solidaridad.

Propósito: el alumno conocerá las distintas formas de relaciones y convivencia internacional en los que participaron el México colonial y en la época del Porfiriato.


************************************************************************

Actividades

Etapa: “APERTURA”

1.- En forma individual el alumno realizará una síntesis histórica de la época colonial al Porfiriato.

El virreinato de la Nueva España inicia cuando se decide poner como a primer virrey de la Colonia a Antonio de Mendoza. La Nueva España estuvo gobernada por 61 virreyes. La época colonial finaliza con la Independencia de 1821.

Durante la dominación española, los españoles se habían adueñado de la mayor parte de las minas, ganado y tierras que sólo cambiaban de dueño entre españoles, es estos les daban puestos de mayor importancia y a los criollos y mestizos de menor importancia, por eso ellos eran los que mas deseaban la independencia para poder gobernarse por si mismos sin la intervención de España.

Y así Miguel Hidalgo Y Costilla junto con Allende, Aldama, Josefa Ortiz de Domínguez, Miguel Domínguez y José María Morelos y Pavón formaron la conspiración. El 16 de septiembre de 1810 Miguel Hidalgo y Costilla dio el grito de Independencia en Dolores Guanajuato con la imagen de la Virgen de Guadalupe en un estandarte en seña de su ejército.
De ahí transcurre la guerra de los tres años también llamada la Reforma en donde se enfrentaron los dos bandos en que se encontraba la sociedad mexicana: los liberales y los conservadores.

Félix María Zuloaga dio a conocer el Plan de Tacubaya el cual demandaba la abrogación de la constitución de 1857, la permanencia de Ignacio Comonfort en la presidencia. Benito Juárez (presidente de la Suprema corte de Justicia) defendió la Constitución. La guerra terminó con la victoria de los liberales y el presidente Benito Juárez instaló su administración en México. Se elaboró una nueva constitución; se hizo la convocatoria para realizar elecciones. Benito Juárez se hizo presidente.

Después Porfirio Díaz contendió la presidencia pero no tuvo éxito, Juárez fue reelecto para el periodo de 1872-1876 y sus partidarios se opusieron y proclamaron el Plan de la Noria. En 1876, Sebastián Lerdo de Tejada se reeligió como presidente, Porfirio Díaz dio a conocer el Plan de Tuxtepec, desconociendo el gobierno de éste. Díaz ocupó la presidencia de 1877 a 1880. En 1884 lo hizo de nuevo. Así ocupó varias veces la presidencia hasta llegar a 31 años. Madero proclamó el 5 de octubre de 1910 en San Antonio, Texas, el Plan de San Luis. Este Plan desconoció el gobierno de Porfirio Díaz. La fecha de la rebelión fue el 20 de noviembre de 1910.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

2.-Integración de equipos.

Bueno la maestra nos pidió que nos quedáramos en el mismo equipo en el que estábamos y me quede en el equipo 4.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

3.-De la síntesis de cada alumno recopilar información para hacer una por equipo.

México prehispánico.
La convivencia en esta época era muy pacifica ya que había muchos valores y ningún antivalor ya que todos se respetaban y se mantenían en paz y todo esto se vio afectado con la llegada de los españoles en la época colonial.

La Colonia.
Es llamada si por la conquista de los españoles del nuevo mundo este descubrimiento cambio la mentalidad española.
Las clases sociales estaban marcadas de indígenas y peninsulares posteriormente surgió la mezcla de criollos mestizos y mulatos.
En los puestos políticos se lo daban a los españoles ; los criollos y mestizos instruidos siempre eran relegados y les daban puestos de menor importancia, por eso ellos eran los que mas deseaban la independencia de la nueva España para poder gobernarse por si mismo sin la intervención de España.

La Independencia.
Así Miguel Hidalgo y Costilla, Aldama, Allende, Miguel Domínguez, Josefa Ortiz de Domínguez y José María Morelos y Pavón se revelaron contra el gobierno español logrando su independencia. Fue la abolición de la esclavitud.

La Reforma.
Conocida como la guerra de los tres años, transcurre del 17 de diciembre de 1857 al 1 de enero de 1861.
Fue el conflicto armado que enfrento a los dos bandos en que se encontraba dividida la sociedad mexicana: liberales y los conservadores. Los liberales era el pueblo indígena que quería el pago por su trabajo y los conservadores eran los dueños de las tierras.
Benito Juárez se negó a colaborar con los conservadores. Muchos de los moderados se unieron a los liberales, convencidos de que era necesario acatar el gran poder económico y político de la iglesia católica. Por un tiempo los liberales y conservadores tuvieron gobiernos paralelos con la sede del gobierno conservador en la ciudad de México y los liberales en Veracruz. La guerra termino con la victoria de los liberales.
Y Benito Juárez se hizo presidente.

El Porfiriato.
Se denomina al periodo de 34 años durante el cual gobernó al país Porfirio Díaz que fue de 1866 a 1911 con una pequeña interrupción de 1880 a 1884 de Manuel Gonzáles.
Díaz renuncio a la presidencia pora la fuerza de la revolución mexicana encabezado por Francisco I. Madero y los hermanos Flores Magón, un periodo de estabilidad y mucho progreso económico en el país pero también con severas desigualdades sociales (pobreza) que termino con la revolución mexicana.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

4.-Exposición de las síntesis elaboradas por cada equipo.

Bueno realizamos entre todos la lamina y luego un integrante del equipo la paso a exponer y dio los puntos de vista que entre el equipo obtuvimos y dimos a conocer.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

5.-Investigación individual en bibliografía sugerida por el facilitador acerca de las relaciones y convivencia internacional durante la colonia y el Porfiriato.


Bueno la maestra nos encargo una investigación que posteriormente le entregamos.

Investigación:
http://www.mediafire.com/?sharekey=a807977abb9af9e4d2db6fb9a8902bda

************************************************************************

Etapa: “DESARROLLO”

1.-Reunidos en equipos los alumnos revisarán el contenido del material investigado para que identifiquen los grupos sociales y la convivencia entre ellos así como las circunstancias en que se dieron las relaciones internacionales en la época de la Colonia y el Porfiriato.

Bueno la maestra pidió que realizáramos un cuadro comparativo por equipo.

Cuadro comparativo:
http://www.mediafire.com/?sharekey=a807977abb9af9e4d2db6fb9a8902bda

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

2.-En hojas de rotafolio los alumnos en equipo expondrán mediante un cuadro comparativo las relaciones que existieron durante las épocas de la colonia y el Porfiriato.

Bueno la maestra nos pidió que transcribiéramos el cuadro comparativo a un papel bon y que lo pasáramos a exponer.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

3.-En forma individual el alumno registrará por escrito todo lo expuesto en clase por los equipos.


Equipo 1
Debido a las condiciones de nuestro país, se dividía en Mesoamérica y árido América.
Las civilizaciones que poblaron el país se desarrollaron en Mesoamérica por ejemplo: los mayas, aztecas, zapotecas, olmecas y mixtecas.
Las civilizaciones eran politeístas.
Su encomia se basaba en la agricultura.

Equipo 2
La cultura olmeca comienza a desarrollarse.
La educación en Mesoamérica era clásica y severa, existían 2 escuelas la calmecac para los nobles y el tepochcalli para el pueblo.
En la etapa colonial cuando los españoles conquistaron la antigua Tenochtitlán, introdujeron la religión católica.

Equipo 3
En la época prehispánica, en la región de Mesoamérica la gente vivía en grupo, eran unidos y para alimentarse tenían que cazar a sus presas.
En la colonia: los españoles llegaron para conquistar nuevas tierras, con ello hubo esclavitud y malos tratos.
Estaba dividida por clases sociales y altos mandos.
La independencia fue encabezada por caudillos.

Equipo 5
Colonia.
La economía se basó en la explotación de materias primas americanas.
El desarrollo agropecuario tuvo efectos negativos sobre las tierras de cultivo propiedad de los indígenas.
En el tránsito del siglo XVIII al XIX Hispanoamérica se convirtió en una zona exportadora de materias primas para los países que habían realizado su revolución.

El Porfiriato.
Generó un aumento importante en la siderurgia.
Desarrollo industrial durante el Porfiriato se vio favorecido por varios factores: la construcción de las vías de ferrocarril.
El desarrollo de las exportaciones mexicanas y el de un mercado interno mexicano estuvieron ligados estrechamente.

Equipo 6.
La colonia.
Grupos Sociales: se determinaban por las diferencias raciales.
Convivencia: esta dependía del color de piel, dependía del lugar que ocupaba dentro de la sociedad.
Relaciones Internacionales: Carlos V gobernaba España, este nombro a Hernán cortes para gobernador. Ante la necesidad de importar mano de obra, España carente de posiciones africanas, importo esclavos desde otras partes del mundo.



El Porfiriato.
Grupos sociales: la sociedad estaba dividida en: clase alta, burguesía nacional, clase obrera.
Convivencia: los indígenas fueron despojados de sus tierras y obligados a trabajar en plantíos.
Relaciones internacionales: Díaz justificaba su política de inversiones extranjeras argumentando que era necesario desarrollar una economía

************************************************************************

Etapa: “cierre”

1.- Por equipo los alumnos realizarán una revista donde presenten las relaciones y convivencia internacional de los diferentes grupos sociales durante la colonia y el Porfiriato.

Características de la revista:
a) Portada
b) Nombre
c) Índice
d) Directorio
e) Contenido diverso
f) Imágenes


Bueno la maestra pidió que por equipo realizáramos un revista con lo relacionado con el tema y por equipo le entregamos una.

Revista:
http://www.mediafire.com/?sharekey=a807977abb9af9e4d2db6fb9a8902bda

jueves, 11 de diciembre de 2008


CIENCIA, TECNOLOGÍA, SOCIEDAD Y VALORES 3


Semestre: 5°.

Titular de la materia: Lic. Concepción Aquino Parra.

Tema integrador: Sociedad.

Vía de acceso: Producción.

Concepto fundamental: Historicidad.

Concepto subsidiario: Desarrollo y crecimiento.

Categorías: Espacio, tiempo y materia.

Valores: Libertad, justicia y solidaridad.

Propósito: Que el alumno conozca las ventajas y las desventajas de la producción en la sociedad actual como resultado del avance científico y tecnológico.

**********************************************************************

ACTIVIDADES

Etapa: “APERTURA”

1.- Organización de equipos.

Bueno la maestra nos organizo en equipos y estuve en el equipo No. 4.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

2.-En equipos los alumnos analizarán los siguientes puntos:

a) ¿Qué países son los más destacados a nivel mundial en el avance tecnológico?
R.- Dinamarca, Suecia, Suiza, Estados unidos, Singapur, Finlandia, Holanda, Islandia, Corea y Noruega.

b) ¿Qué países integran Latinoamérica?
R.- Argentina, Bolivia, Brasil, Barbados, Bahamas, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Trinidad y Tobago, Jamaica, Granadas, Guyana, El Salvador, Puerto Rico.

c) ¿Cómo es la situación en Latinoamérica en producción a nivel mundial?
R.- En Latinoamérica alcanzan niveles mas críticos que en otros países en desarrollo. Las inversiones del sector privado, son muy bajas salvo pocas excepciones. En algunos países se han puesto en funcionamiento modelos de cooperación entre el sector público y la empresa privada o los productores, pero sus magnitudes aun muy pequeñas frente a los montos requeridos.

El sector público aun aporta el 70% de la inversión en investigación agrícola y es considerado como el actor clave en la generación de conocimientos relevantes para la competitividad de los países.

d) ¿Cómo consideran la producción mexicana comparada a nivel internacional?
R.- Realmente mala, porque seguimos siendo un país que necesita de otros para poder salir adelante, primero tendríamos que resolver asuntos internos para después integrarnos a un mundo como potencia que suponemos ser.

e) ¿Qué se entiende por dependencia económica y política de unos países sobre otros?
R.-La dependencia económica y política es la que tienen algunos países digamos pobres hacia los países mas desarrollados tal es el caso de los estados unidos, el cual tiene a dependencia a algunos países de bajo desarrollo económico y político.

f) ¿Qué tipo de tecnología recibe México del resto de los países latinoamericanos?
R.- Las facilidades que ofrece el mercado latinoamericano están relacionadas con las escalas de producción de la pequeña y mediana empresa algunos aparataos de los que recibe son lavadoras, computadoras, metal mecánico, televisores, autos, etc.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

3.- Los equipos expondrán ante el grupo lo analizado en hojas de papel rotafolio.


Bueno en papel rotafolio realizamos nuestras preguntas ahí fue en donde las plasmamos después de eso la maestra dijo que diéramos nuestro punto de vista y por ultimo dijo que asiéramos un galería.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

4.-Investigar de forma individual los temas de la producción de alimentos, energéticos, servicios, maquinaria y transporte.

Bueno la maestra nos pidió que realizáramos la investigación y que luego se la entregáramos.

Investigación:
http://www.mediafire.com/?sharekey=a807977abb9af9e4d2db6fb9a8902bda

**********************************************************************

Etapa: “DESARROLLO”


1.-Los alumnos en equipo consensarán lo más relevante de los temas.

Bueno pues lo investigado los consensamos por equipo y vimos que era lo que mas se acercaba a la realidad y a lo que teníamos en mente.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

2.-En equipo los alumnos expondrán los temas investigados mediante diapositivas realizadas.

Bueno al maestra nos pidió que pasáramos a exponer sobre lo que aviamos consensado y sobre lo que aviamos investigado de las exposiciones y nos pidió que lo expusiéramos en diapositivas y se lo entregáramos en un Cd.

Exposición diapositivas:
http://www.mediafire.com/?sharekey=a807977abb9af9e4d2db6fb9a8902bda

**********************************************************************

Etapa: “CIERRE”

1.- Realizar un folleto por equipo y presentarlo ante el grupo.

Bueno la maestra encargo que por equipo realizáramos un folleto.

Folleto:
http://www.mediafire.com/?sharekey=a807977abb9af9e4d2db6fb9a8902bda

miércoles, 10 de diciembre de 2008


Ciencia, tecnología sociedad y valores III.

Semestre: 5°.

Titular de la materia: Lic. Concepción Aquino Parra.

Tema integrador: sociedad.

Vía de acceso: guerra.

Concepto fundamental: historicidad.

Concepto subsidiario: hechos históricos.

Categorías: tiempo, espacio y materia.

Valores: libertad, justicia y solidaridad.

Propósito: que el alumno conozca cuales son los fundamentos por los que se propicia una guerra y cuales son las consecuencias de estas.

*************************************************************************

Actividades

Etapa: “APERTURA”

1.- El alumno resolverá el siguiente cuestionario.

a) Define que es una guerra.
R.- Enfrentamiento armado entre 2 o mas grupos por una causa distinta o por ganas una común.

b) ¿Cuales son las consecuencias que genera una guerra?
R.- Las desigualdades de los países, el querer obtener mas poder o territorio etc.

c) ¿Que consecuencias deja una guerra?
R.- muertes, devastación, perdidas materiales y económicas; inestabilidad del lugar donde se lleva a cabo, hambruna, inseguridad daños emocionales, etc.

d) ¿En cuantas guerras ha participado tu país?
R.- En varias como unas 7.

e) ¿Cómo participarías si hubiera una guerra en tu pais?
R.- Pues tanto así como apoyar el combate no lo haría, porque estoy en contra de todo eso de las guerras, pero si se diera una situación así apoyaría dando víveres para los heridos, y la gente que sobrevive a esos conflictos.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

2.- formación de equipos.

Bueno la maestra nos organizo en equipos y me toco estar en el equipo No. 4.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

3.-Los equipos discutirán las respuestas anteriores para que en una plenaria expongan sus conclusiones ante el grupo.

Bueno pues mi equipo realizo la lamina y pues un integrante del equipo lo paso a exponer, ya dimos nuestro punto vista sobre el tema y todo el grupo asta llegar a una repuesta mas exacta.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

4.- de manera individual el alumno investigara en bibliografías sugeridas por el docente en relación a las guerras surgidas en Mexica.


Bueno la maestra pidió la investigación individualmente y se la entregamos.

investigacion:
http://www.mediafire.com/?sharekey=a807977abb9af9e4d2db6fb9a8902bda

*************************************************************************

Etapa: “DESARROLLO”

1.- Reunidos en equipo elaboraran un cuadro sinóptico de las principales guerras surgidas en México y las intervenciones de México con otros países.

Bueno la maestra nos pidió, que realizáramos el cuadro sinóptico.


°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°



2.- los equipos realizaran la exposición del cuadro sinóptico.

Bueno por quipos realizamos la lámina y luego la pasamos a exponer. Luego de a ver expuesto la lamina y de dar el punto de vista de cada equipo la maestra nos pidió que asiéramos como una galería y que fuéramos pasando de equipo en equipo para ver las laminas y repuestas de los demás.


°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

3.- De forma individual el alumno entregara un resumen de trabajo de investigación y otro de las exposiciones de los equipos.

Resumen de trabajo de investigación.

Guerra de Reforma
Ttambién llamada guerra de los Tres Años, conflicto que enfrentó, desde 1858 hasta 1861, a los liberales y los conservadores mexicanos en el marco de una verdadera guerra civil. Cuando el 17 de diciembre de 1857, el general Félix María Zuloaga se pronunció en contra de la recién promulgada Constitución (marzo de ese año), se anunciaba el comienzo de una confrontación entre los defensores de las reformas liberales y los detractores de éstas. Los conservadores nombraron a Zuloaga presidente de la República el 22 de enero del año siguiente, tres días después de que el liberal Benito Juárez asumiera así mismo la presidencia en Guanajuato, aclamado por sus seguidores. El conflicto bélico era inevitable. En tanto que Zuloaga derogaba la legislación anterior desde la ciudad de México, Juárez (cuyo gobierno se radicó, desde mayo, en Veracruz) pasaba a acentuar y proseguir con las denominadas Leyes de Reforma que venían dándose desde junio de 1856, cuyo núcleo fundamental fue el decretado entre julio de 1859 y diciembre de 1860, de marcado carácter anticlerical y laico.

Independencia.
Después de haber sido descubierta una conspiración contra el gobierno español en la cual participaban Ignacio Allende y la corregidora Josefa Ortíz de Domínguez, el 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo y Costilla dio lo que se conoce como el Grito de Dolores. De esta manera se inició formalmente la lucha por la Independencia de México.
El 27 de septiembre de 1821, Iturbide, al frente del ejército de las Tres Garantías, entró triunfante a la ciudad de México. Los antes novohispanos se tendieron la mano olvidando antiguos rencores. El ánimo de los nuevos mexicanos estaba impregnado de buenos augurios para la patria, que comenzaba ese día su vida y que pasaba a formar parte de las naciones libres e independientes.

Guerra entre México y estados unidos.
La unión de Texas a los Estados Unidos y la ambición de éste por apoderarse de territorio mexicano provocaron la guerra entre estos dos países.
A pesar de que hubo batallas gloriosas para los mexicanos, como las de La Angostura, la de Charamusco, la de Molino del Rey y la de Chapultepec la ciudad de México fue tomada el 14 de septiembre de 1847, fecha en la cual el pabellón norteamericano ondeó en el Zócalo de la capital.

Guerra de los Pasteles
Conflicto que enfrentó a México y Francia entre 1838 y 1839, a causa de las reclamaciones realizadas por el gobierno francés, para obtener indemnizaciones en favor de los súbditos franceses residentes en México, que habían sufrido daños en los disturbios internos. Fue llamada así, porque entre los damnificados figuraba un pastelero de Tacubaya. La postura de Francia estaba motivada por su deseo de obtener ventajas comerciales. Una escuadra francesa bloqueó el puerto de Veracruz en abril de 1838 y bombardeó el castillo de San Juan de Ulúa en noviembre de ese mismo año. La mediación de Gran Bretaña permitió alcanzar la paz en marzo de 1839. México entregó 600.000 pesos a Francia, que renunció a los 200.000 pesos que exigía por los gastos de guerra y a las ventajas en el comercio de menudeo.

Revolución de ayutla.
La Revolución de Ayutla fue un movimiento insurgente originado en el departamento de Guerrero (actualmente, el estado del mismo nombre, al sur de México) en el año de 1854. La razón del levantamiento de los surianos fue la inconformidad con la dictadura de Antonio López de Santa Anna, que aprovechando la abolición de la constitución federal de 1824 gobernaba dictatorialmente con el título de Su Alteza Serenísima.
Juan Álvarez y Florencio Villarreal dieron a conocer el plan de Ayutla. En el desconocían a Santa Anna como presidente, que se revisaran las acciones de este, que se eligiera un presidente provisional y que se creara un congreso constituyente.

Batalla de puebla.
En 1862 el ejército francés, con seis mil soldados, se acercó a Puebla. El general liberal Ignacio Zaragoza hizo levantar barricadas en las calles y se preparó para la defensa de la República Mexicana.
A las once de la mañana del 5 de mayo los franceses atacaron el Fuerte de Guadalupe. Una tormenta con granizo dificultó el avance de los invasores, quienes fueron derrotados. Pero la guerra no terminó allí; los franceses se unieron a los conservadores mexicanos, tomaron Puebla y llegaron hasta la ciudad de México, donde establecieron un gobierno provisional mientras llegaba Maximiliano de Habsburgo como emperador.

Revolucion mexicana.
El 20 de noviembre, según lo planeado, Madero cruzó la frontrera entre Estados Unidos y México para iniciar el movimiento revolucionario en Ciudad Porfirio Díaz (hoy Piedras Negras), pero no tuvo éxito y le fue preciso regresar a territorio norteamericano.
Entre los Jefes rebeldes que se lanzaron a la rebelión en ese entonces, pueden mencionarse los siguientes;
Emiliano Zapata, Ambrosio y Rómulo Figueroa, y Manuel Asúnsulo en Morelos; Salvador Escalante y Ramón Romero en Michoacán y Jalisco; Gabriel Hernández en Hidalgo y Pascual Orozcoen Chihuahua, entre otros.

*************************************************************************

Etapa: “CIERRE”

1.- En equipo realizar cuestionario escrito de 10 preguntas relacionado con el tema y los valores inmersos en el mismo.

Bueno la maestra no encargo que realizáramos 10 preguntas por equipo y que lleváramos unas contestadas y otras no.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
2.- Intercambiar los cuestionarios entre los equipos para resolverlos.

Bueno la maestra pidió los cuestionario por equipo y luego los cambio y nos dio a responder el de un equipo diferente

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

3.- Aplicación del cuestionario inicial en forma individual.
a) Define que es una guerra.
R.- Enfrentamiento armado entre 2 o mas grupos por una causa distinta o por ganas una común.

b) ¿Cuales son las consecuencias que genera una guerra?
R.- Las desigualdades de los países, el querer obtener mas poder o territorio etc.

c) ¿Que consecuencias deja una guerra?
R.- muertes, devastación, perdidas materiales y económicas; inestabilidad del lugar donde se lleva a cabo, hambruna, inseguridad daños emocionales, etc.

d) ¿En cuantas guerras ha participado tu país?
R.- En varias como unas 7.

e) ¿Cómo participarías si hubiera una guerra en tu pais?
R.- Pues tanto así como apoyar el combate no lo haría, porque estoy en contra de todo eso de las guerras, pero si se diera una situación así apoyaría dando víveres para los heridos, y la gente que sobrevive a esos conflictos.


Semestre: 5°.

Titular de la materia: Lic. Concepción Aquino Parra.

Tema integrador: Sociedad.

Vía de acceso: Moda.

Concepto fundamental: Historicidad.

Concepto subsidiario: Cambio.

Categorías: Tiempo, materia, espacio, diversidad.


Valores: Libertad, solidaridad, estético, identidad cultural.

Propósito: El alumno identificara las características de los distintos estilos de vestir y del comportamiento social en las diferentes etapas históricas.

*************************************************************************

ACTIVIDADES:

Etapa: “APERTURA”

1.- En forma individual el alumno redactará un escrito sobre la moda del vestir y el comportamiento social en la actualidad.

Una de las facetas más características de la moda es el intento de comunicar algo a los demás; lleva implícito un mensaje que se dirige a la Sociedad en general y que cada individuo adecúa a sus preferencias personales.

Pero, afortunadamente, y dejando a un lado las creaciones de los grandes modistos para las élites sociales adineradas que tienen asegurada la elegancia y la distinción en origen, hay muchas personas de clases medias trabajadoras, que son las que quedan, salvo excepciones, que recrean la moda a través de una elección que expresa la manera de ser. Porque la moda crea imagen y la imagen comunica la identidad de una sociedad en conjunto o de una persona en particular. El aspecto exterior de una persona expresa lo que ella es o quiere ser. Por esa imagen externa comunica a los demás su mensaje y transmite, a través de él, sus valores.

En nuestra sociedad es muy importante, cada vez más, la imagen. La imagen hace que la moda sea la clave de la comunicación. Como la moda cambia en períodos de tiempo breves comparados con la vida de una persona, ésta tendrá que ir adaptándola a su propia imagen. Tendrá que controlar, pues, todo aquello que le desagrada o no se ajusta a los ideales que quiere transmitir a los demás.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

2.-Formación de equipos.

La maestra nos integro en equipo y estuve en el equipo #7.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

3.- Reunidos en equipo discutirán sus puntos de vista expuestos anteriormente sobre la moda de vestir y el comportamiento social.

Buenos ya estando reunidos en equipos concluimos que:
La moda no influye con lo que uno se pone, si no también su personalidad, ya que al imponer colores, influyen en su personalidad.

La forma del vestir no es solo eso, sino también una forma de expresión.
Las modas son pasajeras tendencias que se aferran a un estereotipo social que la gente adopta.

También acordamos que no nada mas por como vestimos tenemos que ser malas con otras personas que visten diferentes ya que siguen siendo personas normales como nosotros pero con distintos gustos y formas de vestir.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

4.- Los representantes de cada equipo expondrán sus conclusiones ante el grupo.

Bueno ya reunidos ante el grupo un integrante de cada equipo paso a exponer lo que en su equipo avían consensado y dio sus puntos de vista.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

5.- El alumno realizará una investigación por internet o bibliografía de la evolución de la moda de vestir desde la época antigua hasta la contemporánea.



Se lo entregamos a la maestra individualmente.

Investigación:
http://www.mediafire.com/?sharekey=a807977abb9af9e4d2db6fb9a8902bda

*************************************************************************

Etapa: “DESARROLLO”

1.- El alumno individualmente leerá su investigación e identificará las diversas formas de vestir en las diferentes etapas históricas, posteriormente comparara con los compañeros de equipo lo identificado.

Época prehispánica:
Los atuendos reflejaban su condición social si podían llevar ya sean pieles o al desnudo.
Los guerreros además de penachos, plumas llevaban armas como puntas de flechas y obsidiana.
Sus valores eran amas recatados que en la actualidad puesto que los medios y formas de maldad que se conocen hoy en día no existían, en cierto punto su ignorancia era buena para la sociedad, ya que al conocer mas sobre el mundo que los rodeaba, perdieron mucho de su esencia, sus valores y su bienestar.

Época colonial:
*Dependían de la clase social.
*El soldado español usaba traje de mallones y sombrero.
*Colonos y campesinos usaban pantalón y botas.
*La clase alta usaba ornamentos y los hombres usaban el pelo largo, amarrado en cola de caballo, y a veces dependiendo de su labor, usaban pelucas blancas.
*Las damas usaban vestidos largos, huaraches, y rebozos con broches u ornamento así como joyería fina. Eso es en el caso de las damas criollas.

Época la Independencia:
Fue austera en cuanto a clases sociales en su moda, porque prácticamente o eras esclavo, o eras de clase alta.
La gente del pueblo usó pocos variantes de la época colonial, y eran de a cuerdo a la actividad que realizaran.
La manta era la más cotizada, faldas amplias y largas en mujeres, huaraches, cabello trenzado, listones y rebozos.

Época Porfiriato:
Las mujeres compraban telas traídas de China y se copiaban de la moda europea; usaban vestidos grandes.
Los hombres usaban reloj de bolsillo, sombrero de bombín y bastón aunque no lo necesitaran, era solo para aparentar una clase mayor a la que en realidad pudieran ser.
Vestían levita, un saco negro que les llegaba casi hasta las rodillas en paño y con solapas de seda.

Época Contemporánea:
En la ciudad de México se puede observar un cambio evidente. Es a finales de la época de los 60’s cuando se inicia una explosión de cambios en cadena, hasta llegar al establecimiento de una diversidad A P A R E N T E… de opciones urbanas de los sectores medios, que coincide con las posibles identidades con las que convive en un mismo día.
La moda actual se rige por el status social, y el momento en el que se vive. También hay otras expresiones “culturales”, que para algunos son feas. Ejemplo de ello son los llamados piercings.
También hay modas y conflictos entre grupos.
La moda del habla hasta la fecha cambio mucho de cómo hablaban nuestros familiares, ahora se usan palabras que tal vez como dirían ahora “sacan de onda”.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

2.- Por equipo presentarán en un mapa conceptual las diversas formas de vestir de cada etapa histórica, canalizando comparativamente los valores de cada una de las etapas con la actualidad.

Bueno la maestra nos encargo un mapa conceptual por equipo y que luego pasamos a exponer.

Mapa conceptual:
http://www.mediafire.com/?sharekey=a807977abb9af9e4d2db6fb9a8902bda

*************************************************************************

Etapa: “CIERRE”

1.- de forma individual redactaran un ensayo mínimo de 3 cuartillas del tema visto en las secuencias didácticas donde se mencionen los valores que han prevalecido y los que se han perdido ante la sociedad.

La moda.

Introducción.

La moda es un mecanismo regulador de elecciones realizadas en función de unos criterios de gusto.
La moda ha ido cambiando constantemente así como hoy tenemos una moda el día de mañana tendremos otra ya que la moda es algo que va cambiando constantemente nunca se queda estable.

Bue la moda en nuestra sociedad es muy importante, cada vez más, la imagen. La imagen hace que la moda sea la clave de la comunicación. Como la moda cambia en períodos de tiempo breves comparados con la vida de una persona, ésta tendrá que ir adaptándola a su propia imagen. Tendrá que controlar, pues, todo aquello que le desagrada o no se ajusta a los ideales que quiere transmitir a los demás. A continuación vernos como ha ido evolucionando la moda desde la prehistoria asta ahora.

Desarrollo.

Prehistoria.
Durante la Prehistoria, la prenda más común fue el taparrabo, que era un trozo de tela que se pasaba entre las piernas y se amarraba a la cintura con cuero crudo. Pero para algunos pueblos que vivieron en esta época, el clima era muy frío para andar así no mas, por eso los pueblos nómades también acostumbraron a taparse con cuero y pieles de animales que cazaban y con éstas se fabricaban una especie de túnica.

Egipcios.
-Los HOMBRES utilizaban taparrabos y “faldellines”, que eran una especie de falda. En general dejaban su torso desnudo y solían ponerse muchas joyas y depilarse de cuerpo completo.
-Las MUJERES, ocupaban largas túnicas de preferencia blancas, que en un principio les dejaban un seno descubierto, al igual que los hombres, las mujeres se depilaban, y ocupaban pelucas, maquillaje y joyas.
-Entre ambos sexos se ocupó, la misma tela: el lino.

Edad media.
La vestimenta femenina:
-Estaba compuesta por 2 tipos de vestidos, y una capa.
-Las mujeres casadas cubrían su rostro con velos, en cambio las mujeres solteras podían llevar guirnaldas de flores.
-A finales de la edad media, el atuendo femenino llevaba una cola, y usaban un sombrero con forma de cono llamado Hennin.

La vestimenta masculina:
-Lo normal en el varón era ocupar faldas que llegasen a la altura de la rodilla.
-Los hombres adinerados ocupaban largas túnicas, y finos zapatos de cuero.

Atuendo de los hombres de armas:
-Los ejércitos destacaban por la variedad de colorido de sus atuendos.
-La vestimenta y las armas dependían exclusivamente de la riqueza del propio guerrero o señor.
-Los guerreros ocupaban lorigas de malla o de escamas, y otro ocupaban corazas de cuero endurecido.

Vestimenta de religiosos:
-Los religiosos fueron los primeros en vestirse de uniformes, los cuales eran de diferentes colores dependiendo de su rango y función.

Edad moderna.
Renacimiento:
Moda “acuchillado” que consiste en tajos en la ropa, que parecen haber sido hechos por un cuchillo, pero por debajo se andaba con una prenda de otro color. Las calzas de los hombres se alargaron. La vestimenta de la mujer giraba en torno a un corsé el cual debía apretar, marcando la silueta femenina, aunque a largo plazo este corsé deformaba los cuerpos de las mujeres.

Revolución Francesa
-La tenida de los revolucionarios, consto con un cuello alto, con una chaqueta corta mas pantalones estrechos, y también usaban gorros rojos.
-Las llamadas “mujeres revolucionarias” utilizaban en sus prendas los colores de su bandera mas un paño azul en los hombros y un sombrero negro.

Época contemporánea.
Durante el siglo XIX, se sigue ocupando el mismo estilo de vestidos que la Edad Moderna, pero tras la Revolución Industrial y las Guerras Mundiales todo va cambiar en forma drástica para la mujer, mientras que para los hombres el único cambio va a ser la introducción del pantalón.
-Las Guerras Mundiales, la Revolución Industrial y la Gran Depresión, lanzaron a la mujer al mundo laboral, es por eso que su vestimenta, tiene que ser mas apta para el trabajo, así acortan la falda de la mujer a las rodillas y se deja de lado el corsé. Pero un cambio aun mas increíble es cuando la diseñadora Coco Channel, integra el pantalón al atuendo femenino, cosa que no se había visto nunca antes.
Conclusión.

Bueno en conclusión la moda es algo que pues la verdad nunca se queda estable además de que va evolucionando poco a poco pues como ya vimos que desde la prehistoria, lo que se usaba que solo eran taparrabos, y ahora en la actualidad que se usan la ropas mas fresca sin ninguna restricción ni nada antes las personas se tenían que vestir como les mandaban o como les daba su rango social hoy en día todavía ay de lo que es el rango social pero las personas balen por igual y se visten como ellas quieren y como ellas se sienten mejor, como a ellas le gustan etc. Así de cómo ahí algunas personas que pertenecen a algunas grupos sociales que se visten como ellas quieren y como les gusta

Así como también encontramos lo que es la moda dela habla pues si ponemos atención antes hablábamos mas propios y hoy en día hablamos mas moderno ya no seguimos al pie de la letra el castellano ya que hemos abreviado muchas palabras como lo es el caso de: chido = bonito, no manches = no la riegues y así en varias palabras y ahí palabras que ya no utilizamos como tostón = cincuenta centavos.

martes, 9 de diciembre de 2008


Secuencia: 1/6.

Semestre: 5°.

Titular de la materia: Lic. Concepción Aquino Parra.
Tema integrador: Sociedad.

Vía de acceso: Población.

Concepto fundamental: Historicidad.

Concepto subsidiario: Modo de producción.

Categorías: Tiempo, Materia, Espacio.

Valores: Libertad, Justicia, Solidaridad.

Propósito: El alumno conozca el tiempo y espacio de la integración de las poblaciones desde la época prehistórica hasta la época contemporánea en México considerando los modos de producción.



*************************************************************************

“ACTIVIDADES”
Etapa: “APERTURA.”

1.- De forma individual el alumno contestará las siguientes preguntas.


a) ¿Qué entiendes por historia?
R.- Es la ciencia que estudia la el pasado de los seres humanos y de hechos que pasaron en el pasado.

b) ¿Qué entiendes por población?
R.- Es un grupo de personas, u organizaciones de una especia particular, que viven en un área geográfica.

c) ¿Qué es para ti tiempo y espacio en el desarrollo de una población?
R.- Es lo que necesita una oblación para poder crecer tanto en desarrollo como en población.

d) ¿Cuántos modos de reproducción conoces?
R.- Industria.
- Comercio.
- Agricultura.
- Ganadería.
- Minería.




e) ¿Qué entiendes por estado mexicano?
R.- Es el país en donde vivimos así se le denomina.

f) ¿cuáles son las etapas históricas de México que conoces?
R.- México Prehispánico, La colonia, La Independencia, Reforma, El Porfiriato, México Contemporáneo.



°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

2.- Integración de equipos para comparar y conciliar las respuestas anteriores.







La maestra nos integro en equipo y estuve en el equipo #7 luego de estar reunidos comparamos respuestas.

Respuestas:
http://www.mediafire.com/?sharekey=a807977abb9af9e4d2db6fb9a8902bda

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

3.- Exponer los resultados consensados por equipo.

Las preguntas anteriores se realizaron en una lámina donde un integrante del equipo expuso las respuestas y las explico además de que dio su punto de vista y el de los integrantes del equipo.



°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
4.- Individualmente el alumno investigará: Población, y sus respectivos modos de producción en las épocas México Prehispánico, Colonia, Porfiriato y México contemporáneo.



Se lo entregamos a la maestra en clase individualmente.

Trabajo:
http://www.mediafire.com/?sharekey=a807977abb9af9e4d2db6fb9a8902bda

*************************************************************************

Etapa: “DESARROLLO”


1.- En equipo los alumnos identificaran las formas de vida durante las distintas etapas históricas con sus respectivos modos de producción.



Modos de producción.

Primitivo.
Se caracteriza por ser un grupo que comparte un territorio y sus objetivos. Se distinguen distintos tipos de organización social los cuales son:
La tribu.- se forma con la unión de barios subgrupos, poseen un territorio determinado, homogeneidad cultura y existe un lenguaje definido, tiene una organización política determinada.
Cuando las tribus comienzan a unirse forman los pueblos y estos vienen a ser antecedentes culturales de estados y nacionales actuales su forma de vida era nómada, la comunidad era unida, surge la primera división del trabajo en donde el hombre se dedica ala pesca y la caza y la mujer a recolección y elaboración de alimentos.
La horda.- es la forma mas simple de la sociedad no se distingue relación de paternidad, filiación ni descendencia existe un macho dominante con unas hembras con sus crías se caracteriza por ser nómadas de números reducidas de 30 a 40 individuos.

Esclavista.
Fue basada en la explotación y surgió por la descomposición del régimen de la comunidad primitiva, alcanzo su máximo desarrollo en Grecia antigua.
El modo esclavista de producción era progresivo en comparación con el régimen de la comunidad primitiva, dado que la esclavitud hacia posible un mayor desarrollo de la producción, sin embargo con el tiempo. El régimen esclavista se convirtió en un fenómeno para el desarrollo de la sociedad. Se explotaba a los esclavos de una forma tan cruel que su vida era corta.

Feudal.
Fue la producción de los viene materiales sobre la tierra y la propiedad parcial sobre los trabajadores, siervos campesinos. Esto surgió como resultado de la descomposision del régimen esclavista, algunos rasgos feudales son:
-Dominio de la economía natural.
-Concesión de medios de producción y de la tierra al producto directo y en particular ocasión del campesino a la tierra.
-Dependencia personal dela campesino el terrateniente.
- Estado extraordinariamente bajo y rutinario.
-La clase dominante son los de la nobleza y clero (terratenientes).

Capitalista.
El régimen capitalista sustituyo al modo feudal este modo constituye una organización social dividida en dos clases fundamentales, cuyos intereses son opuestos. La clase de los capitalistas que eran los propietarios de los medios de producción y la clase de los proletarios, carentes de propiedad y de medios de subsistencia, estas personas son las que se ven obligadas a vender su fuerza de trabajo a los capitalistas.

Socialista.
El socialismo fue un ideal de sociedad justa e igualitona que debía importarse en un mundo que sustituyera al capitalismo, comunidad libre, trabajo común, el producto se debe repartir equitativamente en relación de armonía y no de denominación. No debe existir clase social, comparativas en la educación y fuerza moral con sistemas sociales contemporáneos trataron de cambiar el ambiente necesario para que se mejore la calidad de vida y la sociedad.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

2.- Repartir las diferentes etapas históricas en diferentes equipos quienes expondrán ante el grupo su trabajo.

Bueno ya integrados en equipos la muestra repartió los temas y a mi equipo que es el equipo # 7 nos toco el tema del Porfiriato. Luego lo pase a exponer y dije mis opiniones y todo lo que pensaba con respecto al Porfiriato ya que es fue el tema que nos toco.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

3.- Realizar en forma individual una síntesis al finalizar la exposición.

Época Prehispánica.
Los mayas crearon una civilización que, a través de los siglos, experimentó una serie de cambios. Formaron grupos diferenciados por su posición económica, por su trabajo o actividad principal y por su pertenencia a determinadas familias dentro de la estructura religiosa y política. Edificaron maravillosas obras arquitectónicas; elaboraron excelentes piezas de joyería, escultura y alfarería. Por otra parte, realizaron observaciones astronómicas de las que dejaron constancia e inventaron y diseñaron un sistema calendárico de gran precisión.

Aunque no contaron con animales de carga y tiro para el desarrollo de su trabajo, ni con vehículos rodantes e instrumentos metálicos para la práctica intensiva del comercio, combinaron múltiples posibilidades de transporte a través de ríos, costas, senderos e incluso construyeron anchas y largas calzadas de piedra.

Época Colonial.
Para la historia de México el periodo llamado colonial empieza en el siglo XVI, cuando los españoles, al mando de Hernán Cortés conquistaron la antigua México-Tenochtitlan para fundar la Nueva España, nombre que los conquistadores le dieron a la actual ciudad de México. También se conoce esta etapa con el nombre de virreinato porque el país, durante el tiempo que duró, fue gobernado por un representante del rey de España que tenía el título
de virrey.

Es muy raro que haya épocas que abarquen exactamente una cifra decimal redonda, pero en nuestra historia colonial así es, ya que se considera que esta etapa empieza estrictamente en el año de 1521, cuando cayó en poder de los españoles la antigua ciudad de México-Tenochtitlán, y termina 1821, año en el que se declaró la independencia de México.
Así pues el periodo colonial abarca 300 años y está usualmente dividido en tres periodos: el primero, y más antiguo el que corresponde al siglo XVI y abarca todo lo que pasó en la Nueva España desde 1521 hasta 1600; el segundo, el del siglo XVII , que comprende lo sucedido entre 1601 y 1700, y finalmente, el tercero y último, el del siglo XVIII mexicano y que va de 1701 y 1800.

Época Porfiriato.
Se denomina Porfiriato al periodo de 35 años durante el cual gobernó el país el general Porfirio Díaz en forma intermitente desde 1876 (al término del gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada), con la pequeña interrupción del presidente Manuel González, quien gobernó de 1880 a 1884, hasta mayo de 1911, en que renunció a la presidencia por la fuerza de la Revolución Mexicana encabezada por Francisco I. Madero y los hermanos Flores Magón , un periodo de estabilidad y mucho progreso económico en el país, pero también con severas desigualdades sociales(pobreza que aun prevalece en la actualidad), que terminó con el inicio de la revolución mexicana.

Época Contemporánea
El desarrollo estabilizador se puso en práctica durante la presidencia de Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958). Su sucesor fue Adolfo López Mateos (1958-1964), cuyo gobierno tuvo que hacer frente a dos conflictos laborales graves: el movimiento de los maestros y la huelga de los ferrocarrileros en 1959.
López Mateos nacionalizó la industria eléctrica, creó la Comisión Nacionalpara los Libros de Texto Gratuitos y completó la nacionalización de los ferrocarriles, que había comenzado desde tiempos de Porfirio Díaz.

Al concluir este periodo presidencial, en 1964, el país llevaba más de treinta años de estabilidad política y crecimiento económico. No habían faltado problemas: entre otros, elecciones discutidas, corrupción, inflación, desigualdad en la repartición de la riqueza, falta de escuelas, injusticia, necesidad de mayor apoyo al campo. Pero la estabilidad y el crecimiento de México eran ejemplares en América Latina.

México se estaba transformando en una sociedad urbana; es decir, cada vez más gente vivía en las ciudades, que crecían con un ritmo vertiginoso. Había trabajo y educación. La esperanza de vida de los mexicanos había aumentado. Seguía habiendo pobreza, pero una parte muy importante de los mexicanos había progresado.
En nuestro país todavía existen muchos problemas graves, pero sin duda la vida ha mejorado. El México de hoy, el país en que vivimos, es el resultado de las luchas y los esfuerzos de nuestros antepasados.


*************************************************************************

Etapa: “CIERRE”

1.- Realizar una comparación de los valores conductuales de la sociedad durante las etapas históricas.

Época prehispánica:
Valores.- familia, solidaridad, cooperación, respeto, igualdad, equidad, libertad, responsabilidad, democracia.
Anti valores.- ninguno.

Época Colonia:
Valores.- responsabilidad, patriotismo, respeto, solidaridad.
Anti valores.- desigualdad, esclavitud, intolerancia.

Época Porfiriato:
Valores.- trabajo, cooperación, respeto.
Anti valores.- autoritarismo, imposición, corrupción.

Época Contemporánea:
Valores.- libertad, tolerancia, patriotismo, democracia, igualdad, equidad, cooperación.
Anti valores.- corrupción, delincuencia, autoritarismo.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

2.- Resolver el cuestionario inicial “por equipo”.

a) ¿Qué entiendes por historia?
R.- Son los acontecimientos más importantes del pasado y que se crean minuto a minuto.

b) ¿Qué entiendes por población?
R.- El conjunto de personas que habitan un lugar determinado.

c) ¿Qué es para ti tiempo y espacio en el desarrollo de una población?
R.- Es la época y el territorio en el que vive una población.

d) ¿Cuántos modos de reproducción conoces?
R.- Primitivo.
- Esclavista.
- Feudal.
- Capitalismo.
- Socialismo.



e) ¿Qué entiendes por estado mexicano?
R.- Es el territorio en donde habitamos.

f) ¿cuáles son las etapas históricas de México que conoces?
R.- México Prehispánico, La colonia, La Independencia, Reforma, La revolución Mexicana, El Porfiriato, México Contemporáneo.



°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

3.- Elaborar un cuestionario de 30 preguntas “por equipo”.
Bueno elaboramos el cuestionario por equipo cada quien hizo una parte y luego se lo entregamos a la maestra.

Preguntas:
http://www.mediafire.com/?sharekey=a807977abb9af9e4d2db6fb9a8902bda